El juicio de amparo es una herramienta de defensa del que se habla mucho, pero, existen diversas barreras para obtener protección a través de un amparo (ley, actuación de juzgadores y otras autoridades, práctica de abogados y los costos son altos) en la práctica el juicio de amparo no siempre cumple este fin lo que se traduce en un obstáculo para acceder a la justicia.
Existen diversas barreras para obtener protección a través de un amparo. Muchas personas no conocen el juicio de amparo o no saben para qué sirve. No es factible tramitar un juicio de amparo sin asesoría jurídica pues se trata de un procedimiento excesivamente técnico, complejo y los servicios jurídicos generalmente son costosos, lo que limita el acceso a la justicia a muchas personas.
Hay deficiencias en el procedimiento que impiden que se resuelva el asunto de fondo.
El lenguaje utilizado en la ley y en los documentos es sumamente técnico y de difícil comprensión para la mayoría de la población.
Por otro lado, por su propio diseño, el amparo no necesariamente resulta en una reparación integral para quien lo tramita, lo que puede generar insatisfacción y una percepción de injusticia.
Por último, también hay deficiencias en las sentencias (en ocasiones no coinciden con el sentido de la petición o los efectos para los que se otorga el amparo dificultan su ejecución) y dificultades de diversa índole para su cumplimiento (técnicas, falta de voluntad de las autoridades para cumplir, etc.).
Por lo anterior en Morán López & Asociados contamos con especialistas en materia de amparo que analizaran la pertinencia, complejidad e idoneidad de la demanda a realizar.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.